Objetivos

En el marco del Proyecto Acracia el grupo investigador se plantea, además del análisis y la comprensión del movimiento antisistema, la prevención de eventuales acciones violentas y el fomento socioeducativo de la participación democrática. En este sentido, surge la idea de crear un registro referencial de datos sobre la realidad de los grupos antisistema. La denominación de dicho registro es “OBSERVATORIO DE LOS ANTISISTEMA”.

La complejidad del movimiento antisistema y su impacto en la sociedad justifican el nacimiento de este observatorio que aspira a ser atalaya privilegiada en la identificación y registro de su realidad estructural patente, latente y simbólica. Se pretende igualmente que el observatorio sea una plataforma de diálogo en la que se contrasten y generen ideas, informaciones y orientaciones de naturaleza educativa y social.

Este blog se crea como un espacio de construcción e intercambio de ideas. Desde aquí te animamos a ti que nos visitas a que participes activamente.

martes, 29 de enero de 2013

Bases ideológicas de la indignación

"En muchas partes del mundo, pese a su extrema diversidad, los pueblos acaban de levantarse contra los peores aspectos del poder desenfrenado del dinero: los países árabes, Israel, la India, Chile, España, Grecia, Islandia..., y esta indignación activa debería llegar al resto del mundo. En muchos lugares, la buena voluntad ha guiado a estos contestatarios. Sin embargo, tales insurrecciones no tienen a su disposición un pensamiento político que les permita organizarse y orientarse"

"No queremos fundar un partido nuevo, ni sumarnos a un partido antiguo, sino que deseamos llevar a cabo una regeneración a partir de las cuatro fuentes que alimentan a la izquierda: la fuente libertaria, que se centra en la libertad de los individuos; la fuente socialista, que se centra en la mejora de la sociedad; la fuente comunista, que se centra en la fraternidad comunitaria y - añadimos - la fuente ecológica, que nos devuelve nuestro vínculo y nuestra interdependencia con la naturaleza [...].

Deseamos que los partidos políticos actuales, cuyos recursos se han agotado y por añadidura se han fosilizado, acepten descomponerse para proceder a una recomposición que bebería de las cuatro fuentes al mismo tiempo.

No proponemos un pacto a los partidos ya existentes. Deseamos contribuir a la formación de un poderoso movimiento ciudadano  de una insurrección de las conciencias capaz de engendrar una política a la altura de estas exigencias."

S. Hessel, E. Morin, "El camino de la esperanza".