Objetivos

En el marco del Proyecto Acracia el grupo investigador se plantea, además del análisis y la comprensión del movimiento antisistema, la prevención de eventuales acciones violentas y el fomento socioeducativo de la participación democrática. En este sentido, surge la idea de crear un registro referencial de datos sobre la realidad de los grupos antisistema. La denominación de dicho registro es “OBSERVATORIO DE LOS ANTISISTEMA”.

La complejidad del movimiento antisistema y su impacto en la sociedad justifican el nacimiento de este observatorio que aspira a ser atalaya privilegiada en la identificación y registro de su realidad estructural patente, latente y simbólica. Se pretende igualmente que el observatorio sea una plataforma de diálogo en la que se contrasten y generen ideas, informaciones y orientaciones de naturaleza educativa y social.

Este blog se crea como un espacio de construcción e intercambio de ideas. Desde aquí te animamos a ti que nos visitas a que participes activamente.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Antisistemas en la de la final de la copa de SM el Rey (VI)

Concluido el segundo argumento sobre la validez/falsedad de la hipótesis citada más arriba, mantengo, con todas las reservas, que en la hinchada del Atlético Bilbao presente en el recinto del Vicente Calderón estaba asistida probablemente por las estrategias de la Kaleborroka, implementada con la asunción de una neocultura punki con su música estridente, rabiosamente radical, nacionalista, separatista, antiespañola y definitivamente antisistema y además, por añadidura, contando con la presencia real de un grupo eversivo en la grada etiquetado como HERRI NORTE TALDEA, de carácter antifascista, nacionalista, independentista, que enarbola pancarterías de ETA, partido comunista, Che Guevara, donde se observa en algunos videos de youtube, a ciertos individuos situados en el centro de aquel grupo eversivo, vestidos de negro, a la manera del bloque negro antisistema y ver como proceden a quemar banderas de España.

En este marco descriptivo se reseña, de otro lado, que Barcelona está considerada la capital antisistema de Europa y que los Mossos tienen controlado a un grupo de entre 400 y 500 personas que siempre se infiltran en cualquier tipo de manifestación, especialmente si son de temática antisistema. Los «squatters» del resto de Europa, sostienen aquellos Mossos, acostumbrados a leyes mucho más restrictivas, han encontrado aquí un paraíso.

El «campo de trabajo» es infinito –se calcula que en Barcelona hay unos 25.000 pisos o casas vacías– y si hay desalojo, ningún problema. En pocas horas se «okupa» otra vivienda... Las tácticas que utilizan los antisistema en Barcelona son calcadas de las realizadas en Grecia y País Vasco. La intención de estos antisistema consiste en verificar su efectividad para aplicarlas luego en acontecimientos concretos siendo el primero de ellos la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) que ha tenido lugar en Barcelona los días 2, 3 y 4 de mayo, cúpula capitalista en el transcurso de esos días enfrentada a los antisistema y en defensa de
la democracia.

Correntroig estaría, probablemente, detrás de la intifada antisistema presente en los graderíos del Vicente Calderón, infiltrados sus militantes y simpatizantes más osados y radicales entre los boixos nois y cachorros de Herri Norte Taldea, al igual que lo hiciera en la década de los ochenta y principio de los noventa del pasado siglo la organización terrorista Terra Lliure. Correntroig, en la actualidad, es un bloque anticapitalista, de carácter marxista, radicalmente democrático, internacionalista, ecologista y antipatria que se construye al calor de movilizaciones sociales, obreras y estudiantiles, constituyendo sus ejes, la lucha contra el imperialismo y sus ejércitos, la lucha contra el modo de producción capitalista, la lucha contra el régimen político, monarquía, apostando por la III República, luchando por la reconstrucción de la unidad de clase y del sindicalismo combativo y democrático.

CorrentRoig es una organización implantada en Barcelona, generada en el seno de la Universidad, y una de sus representantes más conocida es Esther Vivas, que en su blog esthervivas.com, fechado 3-1-2012 publicó un articulo en Internet con el titulo de “marchar separados, golpear juntos”, donde se sitúa en
la creencia de que el 15-M sigue activo pendiente de nuevas luchas y centrado en el trabajo a nivel de base, constatando que ese movimiento se encuentra en una nueva fase en el que la fuerza y el impacto inicial han desaparecido, insistiendo que las razones para el malestar y el descontento siguen estando ahí, en definitiva que la Indignación sigue en primera línea, sea reorganizándose, sea compartiendo la calle con la izquierda.

Julio de Antón

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada