Objetivos

En el marco del Proyecto Acracia el grupo investigador se plantea, además del análisis y la comprensión del movimiento antisistema, la prevención de eventuales acciones violentas y el fomento socioeducativo de la participación democrática. En este sentido, surge la idea de crear un registro referencial de datos sobre la realidad de los grupos antisistema. La denominación de dicho registro es “OBSERVATORIO DE LOS ANTISISTEMA”.

La complejidad del movimiento antisistema y su impacto en la sociedad justifican el nacimiento de este observatorio que aspira a ser atalaya privilegiada en la identificación y registro de su realidad estructural patente, latente y simbólica. Se pretende igualmente que el observatorio sea una plataforma de diálogo en la que se contrasten y generen ideas, informaciones y orientaciones de naturaleza educativa y social.

Este blog se crea como un espacio de construcción e intercambio de ideas. Desde aquí te animamos a ti que nos visitas a que participes activamente.

jueves, 11 de octubre de 2012

Adolfo Posada (Oviedo 1860 - Madrid 1944) escribía alrededor de 1930 :
Pero el síntoma más alarmante y más significativo del "momento crítico" actual ha de verse en la actitud espiritual de numerosos grupos densos del mundo que llaman "intelectual", de los "escritores"; actitud de militantes agresivos mezclados en las luchas pasionales y,por tanto, incapacitados para el cultivo sereno y desinteresado de las verdad por la verdad misma, independientemente de sus efectos políticos inmediatos; función propia del filósofo, que mira hacia la eternidad o hacia adentro, y del sabio, que mira hacia arriba y hacia lo universal. Para el filósofo o el sabio la verdad tienen en sí un valor como verdad; en cambio, para las gente a que se alude, la verdad se aprecia y valora en vista a su eficacia inmediata: es la verdad como proyectil, que vale por lo que destruye, o como salto de agua, que vale según lo que se le aproveche...1

Comentando a Charles E. Merriam en su New Aspects of Politics, University of Chicago Press, 1925 enumeraba los nuevos factores de la vida social que justificaban la necesidad de un cambio en la forma de hacer política:
1º, el movimiento democrático: expansión de la ciudadanía y mayor volumen - masa - del elemento activo del Estado; 2º, el aumento de tiempo libre en la asa humana: expansión del goce de su tiempo en la vida y la aplicación posible del mismo a las preocupaciones políticas; 3º, la elevación educativa de la humanidad: expansión de la enseñanza y de la cultura, y 4º, las nuevas formas de intercomunicación en el dominio de la naturaleza por la técnica, el influjo concurrente, digo, de estos factores, es el que probablemente obliga a realizar el "reajuste de las bases del orden político y el que requiere el desenvolvimiento de la técnica del gobierno según un plan o sistema totalmente diferente del que hasta ahora se ha aplicado". Y nos e tratará sólo de un cambio o desviación "en el carácter del pensamiento general, sino de una posible reorganización de los tipos y realizaciones del razonamiento político en sus puntos más avanzados".1

Impresiona lo fácil que es olvidar que esto fue escrito hace ochenta años.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Antisistemas en la de la final de la copa de SM el Rey (VI)

Concluido el segundo argumento sobre la validez/falsedad de la hipótesis citada más arriba, mantengo, con todas las reservas, que en la hinchada del Atlético Bilbao presente en el recinto del Vicente Calderón estaba asistida probablemente por las estrategias de la Kaleborroka, implementada con la asunción de una neocultura punki con su música estridente, rabiosamente radical, nacionalista, separatista, antiespañola y definitivamente antisistema y además, por añadidura, contando con la presencia real de un grupo eversivo en la grada etiquetado como HERRI NORTE TALDEA, de carácter antifascista, nacionalista, independentista, que enarbola pancarterías de ETA, partido comunista, Che Guevara, donde se observa en algunos videos de youtube, a ciertos individuos situados en el centro de aquel grupo eversivo, vestidos de negro, a la manera del bloque negro antisistema y ver como proceden a quemar banderas de España.

En este marco descriptivo se reseña, de otro lado, que Barcelona está considerada la capital antisistema de Europa y que los Mossos tienen controlado a un grupo de entre 400 y 500 personas que siempre se infiltran en cualquier tipo de manifestación, especialmente si son de temática antisistema. Los «squatters» del resto de Europa, sostienen aquellos Mossos, acostumbrados a leyes mucho más restrictivas, han encontrado aquí un paraíso.

El «campo de trabajo» es infinito –se calcula que en Barcelona hay unos 25.000 pisos o casas vacías– y si hay desalojo, ningún problema. En pocas horas se «okupa» otra vivienda... Las tácticas que utilizan los antisistema en Barcelona son calcadas de las realizadas en Grecia y País Vasco. La intención de estos antisistema consiste en verificar su efectividad para aplicarlas luego en acontecimientos concretos siendo el primero de ellos la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) que ha tenido lugar en Barcelona los días 2, 3 y 4 de mayo, cúpula capitalista en el transcurso de esos días enfrentada a los antisistema y en defensa de
la democracia.

Correntroig estaría, probablemente, detrás de la intifada antisistema presente en los graderíos del Vicente Calderón, infiltrados sus militantes y simpatizantes más osados y radicales entre los boixos nois y cachorros de Herri Norte Taldea, al igual que lo hiciera en la década de los ochenta y principio de los noventa del pasado siglo la organización terrorista Terra Lliure. Correntroig, en la actualidad, es un bloque anticapitalista, de carácter marxista, radicalmente democrático, internacionalista, ecologista y antipatria que se construye al calor de movilizaciones sociales, obreras y estudiantiles, constituyendo sus ejes, la lucha contra el imperialismo y sus ejércitos, la lucha contra el modo de producción capitalista, la lucha contra el régimen político, monarquía, apostando por la III República, luchando por la reconstrucción de la unidad de clase y del sindicalismo combativo y democrático.

CorrentRoig es una organización implantada en Barcelona, generada en el seno de la Universidad, y una de sus representantes más conocida es Esther Vivas, que en su blog esthervivas.com, fechado 3-1-2012 publicó un articulo en Internet con el titulo de “marchar separados, golpear juntos”, donde se sitúa en
la creencia de que el 15-M sigue activo pendiente de nuevas luchas y centrado en el trabajo a nivel de base, constatando que ese movimiento se encuentra en una nueva fase en el que la fuerza y el impacto inicial han desaparecido, insistiendo que las razones para el malestar y el descontento siguen estando ahí, en definitiva que la Indignación sigue en primera línea, sea reorganizándose, sea compartiendo la calle con la izquierda.

Julio de Antón

miércoles, 3 de octubre de 2012

Nuevo libro: Fenomenología de los Antisistema


Acaba de ser publicado el libro "Fenomenología de los Antisistema" del Dr. Julio de Antón. Su índice es el siguiente:


  • Introducción
  • Los antisistema en las publicaciones actuales: Análisis de contenido
  • Sobre las tribus urbanas juveniles: los antisistema
  • Panorámica General de los antisistema
  • Referentes de los antisistema
  • Etiología del movimiento antisistema
  • Temas descriptivos de la fenomenología antisistema
  • Instituciones enemigas de los antisistema
  • Batallas de los antisistemas
  • Instituciones/entidades y organizaciones ocupadas en favorecer al movimiento antisistema
  • Recomendaciones que instan investigadores para conocer a los antisistema y organizaciones afines
  • Axiología de los antisistema
  • Apéndice relacional de los antisistema
  • Resumen de la fenomenología de los antisistema
  • Colofón