Objetivos

En el marco del Proyecto Acracia el grupo investigador se plantea, además del análisis y la comprensión del movimiento antisistema, la prevención de eventuales acciones violentas y el fomento socioeducativo de la participación democrática. En este sentido, surge la idea de crear un registro referencial de datos sobre la realidad de los grupos antisistema. La denominación de dicho registro es “OBSERVATORIO DE LOS ANTISISTEMA”.

La complejidad del movimiento antisistema y su impacto en la sociedad justifican el nacimiento de este observatorio que aspira a ser atalaya privilegiada en la identificación y registro de su realidad estructural patente, latente y simbólica. Se pretende igualmente que el observatorio sea una plataforma de diálogo en la que se contrasten y generen ideas, informaciones y orientaciones de naturaleza educativa y social.

Este blog se crea como un espacio de construcción e intercambio de ideas. Desde aquí te animamos a ti que nos visitas a que participes activamente.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Antisistemas en la de la final de la copa de SM el Rey (IV)

Un segundo argumento que podría contribuir a verificar la falsedad/validez de la hipótesis planteada consiste en describir la historicidad reciente de la kale borroka y de los cachorros de ETA, así como la presencia del mundo punky, con su música más estridente y dura, el hardpunk-core, en el graderío del Atlético de Bilbao y en el seno de su grupo eversivo Herri-Norte Taldea y la celebrada primavera que tuvo lugar en Barcelona, con ocasión de que esta ciudad albergó al Banco Central Europeo, situando a esta metrópoli condal en la capital de los antisistema de Europa, provocando ese evento uno de los mayores y mejores dispositivos de seguridad a fin de confrontar con aquellos antisistema, parte de ellos vinculados a los Boixos Nois del club de fútbol Barcelona.

En España el punk, entró por el País Vasco, cuna del movimiento musical y radical, luchando las bandas musicales por la independencia de esa región española, incentivando su identidad nacional, destacando entre ellas Kortatu, Barricada, Sociedad Alcoholica y Ostiaputa, colaborando la mayoría de ellas con organizaciones próximas e ETA, recaudando fondos para su causa. El punk vasco colaboró desde un principio en la creación de una conciencia nacionalista, independentista y revolucionaria, generando actitudes frente al servicio militar obligatorio y apoyar al movimiento okupa y libertario en todo el territorio nacional.

Actualmente en el País Vasco triunfa la Banda Eskorbuto que canta por ahí "mucha policía, poca diversión", y otras letras que contienen mensajes apologéticos, algunos de carácter muy radical y violento, por lo que han sido descalificados por algunas casas discográficas.

El sello Extremoduro, diseñado por Robe Iniesta, nacido en Plasencia, Cáceres, y residente en Lezama, Vizcaya, ha lanzado al rock a su cima más alta, gracias a la combinación de guitarras y a las amplificaciones, discurseando en sus letras todo lo anti “quien va a meterte por el culo / mi libertad de expresión / cuando digo que me cago en la Constitución / nadie puede escaparse si todo es una prisión / porqué coño hay tantos maderos a mi alrededor”. Robe y su Extremoduro hacen un rock trasgresivo, juntando versos de Machado y de Cela, fuera del discurso comercial, aunque cualquiera de sus discos han superado las 200.000 copias, singularmente aquél disco lanzado en 1996 con el título “Iros todos a tomar por culo”.

Julio de Antón

No hay comentarios:

Publicar un comentario